A la luz de las Velas

Con esta carta de Charles-Marguerite-Jean-Baptiste Mercier Dupaty, incluida en su obra Travels through Italy: in a series of letters; written in the year 1785, dio comienzo el pasado sábado la visita especial por el noveno aniversario de la re-apertura del Museo de Reproducciones en la antigua iglesia del Corazón de María.

La carta recoge las impresiones de este magistrado francés, ante la presencia de la obra más célebre de las colecciones de los Grandes Duques de Toscana, la famosa Venus de’ Medici. Su sensibilidad es extraordinaria (a pesar de que nos vimos en la necesidad de traducirla nosotras mismas para la ocasión) y nos hace percibir el encanto de esta escultura tan celebrada por los grandes turistas del XVIII, desde la perspectiva del entendido de épocas pasadas.

La reproducción de la Venus de´Medici iluminada por las velas

La reproducción de la Venus de’ Medici iluminada por las velas

«Esta es la cuarta vez que me he acercado a verla y aún parece que no lo he conseguido. Dos horas he estado contemplándola y no llego a cansarme de hacerlo ─desearía ser capaz de pintar y soy incapaz de describirla.─ Por siempre aventajará al poder del lápiz, del cincel o del propio lenguaje a la hora de describir sus bellezas. Qué palabras podrían hallarse para tratar de expresar una idea de encantos tan sobresalientes. ─Te habrás dado cuenta de que estoy hablando de la Venus de’ Medici.

Ahora mismo, me hallo sentado ante esta maravillosa estatua con la pluma en mi mano. Imagínate algo mil veces más hermoso que el objeto más hermoso que hayas visto jamás, mil veces más conmovedor que aquello que te haya conmovido alguna vez, mil veces más cautivador que todo aquello por lo que te hayas sentido cautivado: así es la Venus de’ Medici. Porque en esta Venus, cada parte, es Venus.

Cada detalle que se destaca en este diseño perfecto de belleza es elegante.

Toda la superficie de ese delicado cuerpo parece refulgir con juventud e irradiar divinidad.

No creas que exagero; no me dejo llevar por el entusiasmo de la admiración. ¡Contempla ese rostro divino! ¿No percibes un suntuoso placer que respira en cada rasgo; igual que una rosa exhala su delicioso perfume?

Cómo se pierden los ojos en un laberinto de beldades y vagan o, mejor dicho, se deslizan de hermosura en hermosura, de donaire en donaire, de encanto en encanto, siguiendo un contorno difuso, desde la cúspide de esa frente más que humana, hasta la extremidad de los pies divinos; incapaces de preferir, incapaces de habitar en ningún lugar; no se atreven a descansar sobre tan delicados dedos; no osan reposar sobre el pecho, de tanta pureza!

Y exclamarás, ¿cuáles de los sentidos se apasionan al contemplar la Venus de’ Medici? ─Aquellos del hombre de verdadera sensibilidad. Ella conmueve, emociona, estremece; pero no enardece: Ella insufla en el corazón esa suave ternura, alejada de cualquier deseo impuro, que tan deliciosamente se siente cuando brota el amor.

Pero dirás, Venus está desnuda. Acaso eres insensible a ese aire de recato divino?

En que ocupa Venus su mente? No piensa: Venus sólo siente.

¡Cuán placentera es esa leve inclinación del cuerpo! ¡Con cuánta gracia se oculta ese tímido pie tras la hermosa rodilla! Venus se alza sobre el suelo aunque no parece sostenida por él.

A fuerza de contemplar incesantemente esta estatua, en ocasiones soy capaz de imaginar que veo a la diosa misma y siento que no conozco la vergüenza.

Se dice que todo aquello que admiramos tiene algo de femenino; debería decirse que hay una parte de la Venus de’ Medici en todo aquello que fascina.»

Esperamos que hayáis disfrutado casi tanto como los 20 amigos y amigas que nos acompañaron el sábado en esta visita tan especial:

A la luz de las Velas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: