Una historia mitológica para el Día del Padre

Reproducción en escayola de una obra, cuyo original se atribuye a LisipoHoy os traemos una nueva historia de la mitología griega para celebrar el Día del Padre. Acompañada, eso sí, de una preciosa imagen de la escultura de Sileno y el niño Dioniso.

Seguramente, conoceréis a Sileno como un de los sátiros del séquito de Dioniso. Un personaje borrachuzo y entregado al buen vivir. Pero fue también un entrañable compañero, especialmente sabio, entre los integrantes del séquito del dios, así como gran consejero.

Dioniso fue engendrado por Zeus y su amante mortal, Sémele. La esposa de Zeus, Hera, celosa de los amoríos de sus esposo, engañó a Sémele . Le contó como el dios se había presentado ante ella, el día de su boda, en todo su poder, acompañado del rayo y la tormenta. Sémele, intrigada y también celosa, solicitó a Zeus que le concediese un favor, pero sin decirle cuál. Zeus accedió y cuando Sémele le pidió que se presentase ante ella como lo había hecho ante Hera el día de su boda, no le quedó más remedio que aceptar.

Ante el poder de Zeus, Sémele cayó fulminada. El rey del Olimpo, sabiendo que estaba encinta, le abrió el vientre y se cosió la criatura al muslo. Cuando el tiempo se cumplió, nació de su pierna el niño Dioniso.

Pero Hera, aún celosa, decidió darle muerte. Por este motivo, Zeus no tuvo más remedio que esconder al niño. Hermes se encargó de llevarlo hasta el monte Nisa. Allí, ninfas y sátiros se encargarían de ocultarlo a los ojos de Hera y Sileno se convertiría en su padre adoptivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: